Pensando en los demás................es una forma de empatía??????
Ahora me gustaria centrarme en los niños, y cuando me refiero a niños me refiero en las primeras edades de la educación infantil y el primer período de la educación primaria. Esos niños que estan en un edad casi perfecta para "absorver como esponjas", todo lo que se le vaya inculcando, y eso hará que su crecimiento vaya dirgido hacia un camino o hacia el otro.
En esta época el niño se pasa una gran parte de su tiempo en el colegio, con gente que hasta ahora no había entrado en sus vidas, y que de pronto irrumpen en ellas para enseñarles cosas nuevas, descubrimientos nuevos, y según sea ese aprendizaje, puede marcar la evolución de este niño dulce y docil, a una persona que se pueda desarrollar teniendo muy claro algunos aspectos como por ejemplo el que nos ocupa en este blog: LA EMPATIA.
Hay que enseñarles en pensar en los demás, que les pasa a los demás, y que pueden hacer ellos para que el otro pueda llevar mejor esa carga que en esos momentos conoce.....
Os invito que veias este video, es un fragmento de un programa catalan "60 minuts", pero está subtitulado en castellano. Repito sólo es un fragmento, para que veamos como se puede educar desde la empatía y después comentemos lo que nos sugiere........
Después de ver el video hago las siguientes reflexiones, para que podais comentar:
- ¿Sería la manera más óptima de enfocar la educación?
- ¿Qué se está creando entre profesor y alumnos?
- ¿Con este video se podría conseguir un descenso de la conflictividad, aumentar la buena convivencia y en consecuencia aumentar el rendimiento escolar?
- ¿De qué manera nos permitiría trabajar con alumnos con dificultades conflictivas o con alumnos de necesidades educativas especiales?
- Según acabamos de ver, ¿hay que educar a los niños para que se pongan en el lugar del profesor, del educador; o hay que educar para que el niño pueda desarrollarse empáticamente, y después tendrá las herramientas para ponerse en el lugar del otro?
- ¿Si en la escuela se pudiera realizar este tipo de trabajo habitualmente, nos quedaría un tarea pendiente: el seguir este trabajo desde casa y con los padres. Podríamos conseguir una educación paralela entre escuela y padres, donde los profesores pudieran tener sesiones con los padres?
Yo creo que educar al niño para que se ponga en la piel del adulto es querer intentar que un bebé de 4 meses no se haga pis en el pañal. Hay que educar en la empatía cuando el niño esté psicológicamente preparado para ello.
ResponderEliminarEvidentemente, hay que educar al niño en esta habilidad social, tan importante y necesaria, pero antes, es el adulto el que debe ponerse en la piel del niño. Y enseñarle a empatizar, empatizando primero.
La clase del video sería un buen modelo: el profesor va dando las pautas para dirigir correctamente los sentimientos que surgen en los niños al escuchar al compañero.
¡Me ha encantado el video, ..., muchas gracias Pere! Desde luego vivir es un arte y aprender a vivir con alegría una bendición. En mi opinión, dar la oportunidad de manifestar las emociones, de expresarlas a edades tempranas es fundamental. Sentimos desde que estamos en el vientre de nuestra madre: lo estamos estudiando en psicología del desarrollo (sí no lo sabíamos ya..) . El profesor en el "aula" no sólo nos enseña los contenidos que nos servirán en nuestro desarrollo para comprender el mundo, también nos enseña un modo de ser, el suyo. Nada mejor, en mi opinión, que un profesor te diga al empezar la clase: ¡¡hemos venido aquí para ser felices!!. Quizá suene a utopía, pero creo que es real ó puede llegar a serlo. La muerte también te puede hacer feliz sí sabes vivir la emoción que te toca vivir, sí somos capaces de compartir nuestras emociones todo es más sencillo. Un cordial saludo y feliz 2012!
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