En este blog intentaremos entre todos que sea un espacio común para tratar temas educativos con experiencias reales, partiendo del punto de : ¿Y si yo fuera él", es decir la intervención educativa desde la EMPATÍA.

viernes, 6 de enero de 2012

La empatía hace la diferencia

"Hoy los procesos sociales demandan interrogarnos, conversar, con respecto y delicadeza. No para juzgarnos unos a otros, menos aún para designar el campo de la verdad absoluta, sino para aprender de cada uno y de cada una, del pasado y del presente, de lo que tenemos en común. Requerimos, por tanto, un modo de leer y actuar sobre nuestras diferencias".
"Para una atención asertiva, se requiere conocer las discapacidades, a los seres humanos que hay detrás y a los obstáculos de su entorno"
"A veces, puede resultar incomprensible la reacción negativa o alterada que presentan algunas personas con discapacidad durante una atención. Pero, si se conociera el historial de rechazos, informaciones equivocadas, problemas propios de la discapacidad, nos encontramos con personas que están en el límite de la tolerancia y frustración, ante respuestas no satisfactorias. Por otra parte, debido a las características relacionadas con la discapacidad, se producen diversas situaciones complejas que requieren una atención precisa".*

* Extraído del Documento: "Bases Generales del Plan Nacional para Superar la Discriminación en Chile. Programa Tolerancia y no Discriminación. División de Organizaciones Sociales. Gobierno de Chile".

He querido empezar esta nueva entrada con esta breve introducción, para dejar constancia que LA EMPATÍA HACE LA DIFERENCIA, y sobre todo con personas con discapacidad.
Eduquemos en la EMPATÍA: "TODOS IGUALES, TODOS DIFERENTES".
Todos iguales = todos somos personas. Todos diferentes = no hay en el mundo una persona igual.

Os dejo para que veais que hay personas diferentes, pero que nos hacen sentir iguales (EMPATÍA)....


Simplemente leer lo anterior, después mirar este video, y dejar fluir vuestros comentarios...........

2 comentarios:

  1. Touche Pere, que fácil parece y qué difícil es ser empático en nuestra actual sociedad, donde lo que impera bajo mi punto de vista es “primero yo y luego yo”.
    El video me ha recordado, un pensamiento que tengo hace unos días, porque cuando uno es niño todos ríen sus gracias y todo el mundo está pendiente de ellos y a la vez se perdona casi todo. Sin embargo cuando ese niño se hace mayor la mayoría los abandona o nuestra paciencia se agota.

    ResponderEliminar
  2. Sobre la empatía, recomiendo un libro de Dale Carnegie, que se titula "Como hacer amigos...". Yo lo leí, lo subrayé, lo volví a leer, lo puse en práctica (en la medida de lo posible)... y ahora lloro viendo el video que has colgado.

    ResponderEliminar