En este blog intentaremos entre todos que sea un espacio común para tratar temas educativos con experiencias reales, partiendo del punto de : ¿Y si yo fuera él", es decir la intervención educativa desde la EMPATÍA.

miércoles, 4 de enero de 2012

Técnicas en grupo para formentar la empatía

Siempre que hago una entrada intento basarme en mi propia experiencia como educador, y hoy os quería explicar que una de las herramientas que tenemos para poder trabajar con los chavales, donde puedan ser escuchados y comprendidos, es la asamblea. Las asambleas se suelen hacer semanalmente. La asamblea es un espacio donde todo el grupo de chavales tienen voz, explicando sus cosas, y entre sus compañeros y el resto del equipo educativo, se practica una escucha activa, y después intentamos comprender lo que el chaval nos ha transmitido.
Las asambleas las componen el grupo de residentes del centro y es moderado por el educador que está de turno, o también puede estar moderado por el equipo educativo al completo (sería lo ideal). 
La asamblea se convierte en un espacio donde nos permite trabajar, por ejemplo la empatía, y para realizar una actividad en grupo se podría llevar a cabo, una dinámica de grupo llamada: LAS TRES URNAS.

Objetivos:
  • Comprenderse mejor unos a otros
  • Promover la empatía y la ayuda mutua.                                             
                                                                                                                      
  

Población diana:
  • Adolescentes
                                                   

Duración aproximada:
  • Una hora
                                                                                                     

Materiales necesarios:
  • Tres urnas (pueden ser cajas de zapatos con la tapa perforada).
  • Una hoja de etiquetas: "Me gustaría superar...."; "Me arrepiento de...."; Un problema mío es..."
  • Tijeras y papel de celofán adhesivo para recortar y adherir etiquetas a las urnas.
  • Papeletas en blanco y bolígrafos.
 


Descripción:
  • Se colocan a la vista de todos, tres urnas con las siguientes etiquetas (cada una): "Me gustaría superar..."; "Me arrepiento de...."; "Un problema mío es...."
  • Se trata de terminar las frases en papeletas sin firmar, que se depositarán en las urnas correspondientes. Se pueden escribir todas las papeletas que se desee.
  • Una vez hayan depositado todos sus papeletas, se procede al escrutinio, consiste en leer las papeletas de cada una y comentarlas en gran grupo, entre todos, aportando soluciones, dando consejos,......
                                                         

Os invito a que podais llevar a término esta dinámica. También podeis hacer comentarios sobre esta dinámica, o proponer otras que creais interesantes.........espero vuestros comentarios.

12 comentarios:

  1. Me parece muy buena la dinámica, creo que puedes sacar muchas cosas de las personas gracias a ella!

    ResponderEliminar
  2. Fantástica propuesta, Pere. Qué buena idea! Seguro que has solucionado muchos problemas con "tus chicos". Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  3. Pues yo, la voy a probar con los míos. Cada día hacemos una pequeña asamblea para programar la tarde, explicarsela a los chicos yq ue puedan expresar como les ha ido el día o lo que quieran, pero esta actividad de las urnas la voy a intentar probar, aun no sé cuando, ya que mi semana es... bueno seguro que ya te imaginas. Pero buena propuesta. yo en mi blog tengo también algunos juegos y dinámicas e iré colgando más, a ver si podemos ir compartiendo recursos, eso me parece super guay! Gracias Pere!

    ResponderEliminar
  4. me encanta porque así puedo proponerse a mi profesora. ¡Es lo que busco

    ResponderEliminar
  5. Me parece una chorrada que no genera capacidad de ponerse en lugar del otro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Anónimo del 7/14/2013, me parece respetuosa tu opinión, sólo faltaría... Habrá gente que le funcionará, y habrá a otra gente que no le funcionará... Simplemente he puesto esta técnica porque a mí siempre me ha funcionado.
      De todas maneras creo que la palabra "chorrada" así como lo has puesto, tiene connotaciones despectivas, se puede decir lo mismo con otras palabras. Saludos

      Eliminar
  6. En una clase de Psicología Positiva se hizo brevemente una adaptación de la presente, es verdad que no necesariamente va a generar empatía (si consideramos los componentes elementales), no obstante, la impresión general de mi grupo fue muy grata, muchos descubrieron lo complicado que puede ser sugerir una solución cuando no se comparte la problemática en cuestión y, de esta forma, comunicaron haberse percatado de lo grande o complicado que puede ser una problemática para una u otra persona.
    La empatía es una habilidad que puede desarrollar, afortunadamente. Este ejercicio hizo consciencia y quizá instó a muchos a ver las cosas desde una perspectiva diferente.

    ResponderEliminar
  7. Hola, me parece muy interesante hacer un ejercicio de este tipo en el aula, nunca va a haber un ejercicio que salga perfecto, lo importante es innovar y seguir intentando. muchas gracias

    ResponderEliminar
  8. pues me parece interesante, la replicare si no te importa o molesta, me parece una buena dinamica rapida y sencilla para retomar un tema de empatia... gracias!

    ResponderEliminar
  9. Creo que es GENIAL, la sociedad se ha alejado de la empatía un claro ejemplo los comentarios sin respeto y sin ninguna aportación de ningún tipo, esta actividad CLARO que ayuda a ser personas empáticas, por que conoces como se sienten las personas que se encuentran a tu alrededor y si eres una persona que realmente le interesa ser empático, pondrás mas atención en cada acción que tengas, saludos.

    ResponderEliminar
  10. ES SOLO PARA ADOLESCENTES?? O TAMBIEN PARA NIÑOS PEQUEÑOS?

    ResponderEliminar
  11. ESTO REMONTA A QUE MUCHAS PERSONAS ESPERAMOS EL CAMBIO DE CUERPO SEA REAL, PARA PODER EXPERIMENTAR TENER OTRO CUERPO Y SER OTRAS PERSONAS CON UNA NUEVA VIDA, YA SE DE HOMBRE A MUJER ETC.

    ResponderEliminar