En este blog intentaremos entre todos que sea un espacio común para tratar temas educativos con experiencias reales, partiendo del punto de : ¿Y si yo fuera él", es decir la intervención educativa desde la EMPATÍA.

viernes, 6 de enero de 2012

Peligros y obstáculos de la empatía

La palabra EMPATÍA de por sí, es una palabra que lleva connotaciones positivas, pero........¿Existen peligros en la empatía?........¿Existen obstáculos en la empatía?......... Como toda cosa positiva........algo tiene que tener de negativo...

Los peligros en la empatía:
  1. Un peligro de la empatía consiste en proyectar en el otro mi propia experiencia.
  2. Otro es la interpretación, adelantándonos a lo que el otro nos dice e imaginando nuestra propia versión.
  3. Tampoco nos ayuda el contagiarnos de las emociones del otro, hasta el punto de perderme en el otro y olvidarme de mí.
  4. También puedo sentir simpatía y compasión, pero NO empatía, ya que son habilidades diferentes. La empatía implica acompañamiento. Y para acompañar al otro es fundamental haber cerrado nuestros asuntos inconclusos.
Los obstáculos de la empatía:
  1. La presión y la ansiedad dificultan la percepción acertada de los motivos y las acciones de quienes nos rodean.
  2. El exceso de tensión reduce la empatía, pero la ausencia de tensión induce a un estado de apatía, no a una percepción social siempre acertada. En ausencia de tensión no hay motivo para querer comprender algo o a alguien. Habría escasa percepción social.
  3. Otro obstáculo que no ayuda a empatizar se da, cuando queremos calmar al otro porque nos asusta su llanto.
Y para terminar con esta nueva entrada, os dejo un video, donde de alguna manera, resume un poco todas las entradas de este blog, y que al finalizar podais realizar los comentarios que creais más oportunos.........
Seguiré con este blog a pesar de ser una actividad de una asignatura pero...........después de los exámenes, con vuestro permiso. Hasta la vuelta!!!!!!!!!

La empatía hace la diferencia

"Hoy los procesos sociales demandan interrogarnos, conversar, con respecto y delicadeza. No para juzgarnos unos a otros, menos aún para designar el campo de la verdad absoluta, sino para aprender de cada uno y de cada una, del pasado y del presente, de lo que tenemos en común. Requerimos, por tanto, un modo de leer y actuar sobre nuestras diferencias".
"Para una atención asertiva, se requiere conocer las discapacidades, a los seres humanos que hay detrás y a los obstáculos de su entorno"
"A veces, puede resultar incomprensible la reacción negativa o alterada que presentan algunas personas con discapacidad durante una atención. Pero, si se conociera el historial de rechazos, informaciones equivocadas, problemas propios de la discapacidad, nos encontramos con personas que están en el límite de la tolerancia y frustración, ante respuestas no satisfactorias. Por otra parte, debido a las características relacionadas con la discapacidad, se producen diversas situaciones complejas que requieren una atención precisa".*

* Extraído del Documento: "Bases Generales del Plan Nacional para Superar la Discriminación en Chile. Programa Tolerancia y no Discriminación. División de Organizaciones Sociales. Gobierno de Chile".

He querido empezar esta nueva entrada con esta breve introducción, para dejar constancia que LA EMPATÍA HACE LA DIFERENCIA, y sobre todo con personas con discapacidad.
Eduquemos en la EMPATÍA: "TODOS IGUALES, TODOS DIFERENTES".
Todos iguales = todos somos personas. Todos diferentes = no hay en el mundo una persona igual.

Os dejo para que veais que hay personas diferentes, pero que nos hacen sentir iguales (EMPATÍA)....


Simplemente leer lo anterior, después mirar este video, y dejar fluir vuestros comentarios...........

miércoles, 4 de enero de 2012

Técnicas en grupo para formentar la empatía

Siempre que hago una entrada intento basarme en mi propia experiencia como educador, y hoy os quería explicar que una de las herramientas que tenemos para poder trabajar con los chavales, donde puedan ser escuchados y comprendidos, es la asamblea. Las asambleas se suelen hacer semanalmente. La asamblea es un espacio donde todo el grupo de chavales tienen voz, explicando sus cosas, y entre sus compañeros y el resto del equipo educativo, se practica una escucha activa, y después intentamos comprender lo que el chaval nos ha transmitido.
Las asambleas las componen el grupo de residentes del centro y es moderado por el educador que está de turno, o también puede estar moderado por el equipo educativo al completo (sería lo ideal). 
La asamblea se convierte en un espacio donde nos permite trabajar, por ejemplo la empatía, y para realizar una actividad en grupo se podría llevar a cabo, una dinámica de grupo llamada: LAS TRES URNAS.

Objetivos:
  • Comprenderse mejor unos a otros
  • Promover la empatía y la ayuda mutua.                                             
                                                                                                                      
  

Población diana:
  • Adolescentes
                                                   

Duración aproximada:
  • Una hora
                                                                                                     

Materiales necesarios:
  • Tres urnas (pueden ser cajas de zapatos con la tapa perforada).
  • Una hoja de etiquetas: "Me gustaría superar...."; "Me arrepiento de...."; Un problema mío es..."
  • Tijeras y papel de celofán adhesivo para recortar y adherir etiquetas a las urnas.
  • Papeletas en blanco y bolígrafos.
 


Descripción:
  • Se colocan a la vista de todos, tres urnas con las siguientes etiquetas (cada una): "Me gustaría superar..."; "Me arrepiento de...."; "Un problema mío es...."
  • Se trata de terminar las frases en papeletas sin firmar, que se depositarán en las urnas correspondientes. Se pueden escribir todas las papeletas que se desee.
  • Una vez hayan depositado todos sus papeletas, se procede al escrutinio, consiste en leer las papeletas de cada una y comentarlas en gran grupo, entre todos, aportando soluciones, dando consejos,......
                                                         

Os invito a que podais llevar a término esta dinámica. También podeis hacer comentarios sobre esta dinámica, o proponer otras que creais interesantes.........espero vuestros comentarios.