La palabra EMPATÍA de por sí, es una palabra que lleva connotaciones positivas, pero........¿Existen peligros en la empatía?........¿Existen obstáculos en la empatía?......... Como toda cosa positiva........algo tiene que tener de negativo...
Los peligros en la empatía:
- Un peligro de la empatía consiste en proyectar en el otro mi propia experiencia.
- Otro es la interpretación, adelantándonos a lo que el otro nos dice e imaginando nuestra propia versión.
- Tampoco nos ayuda el contagiarnos de las emociones del otro, hasta el punto de perderme en el otro y olvidarme de mí.
- También puedo sentir simpatía y compasión, pero NO empatía, ya que son habilidades diferentes. La empatía implica acompañamiento. Y para acompañar al otro es fundamental haber cerrado nuestros asuntos inconclusos.
- La presión y la ansiedad dificultan la percepción acertada de los motivos y las acciones de quienes nos rodean.
- El exceso de tensión reduce la empatía, pero la ausencia de tensión induce a un estado de apatía, no a una percepción social siempre acertada. En ausencia de tensión no hay motivo para querer comprender algo o a alguien. Habría escasa percepción social.
- Otro obstáculo que no ayuda a empatizar se da, cuando queremos calmar al otro porque nos asusta su llanto.
Y para terminar con esta nueva entrada, os dejo un video, donde de alguna manera, resume un poco todas las entradas de este blog, y que al finalizar podais realizar los comentarios que creais más oportunos.........
Seguiré con este blog a pesar de ser una actividad de una asignatura pero...........después de los exámenes, con vuestro permiso. Hasta la vuelta!!!!!!!!!