En este blog intentaremos entre todos que sea un espacio común para tratar temas educativos con experiencias reales, partiendo del punto de : ¿Y si yo fuera él", es decir la intervención educativa desde la EMPATÍA.

viernes, 6 de enero de 2012

Peligros y obstáculos de la empatía

La palabra EMPATÍA de por sí, es una palabra que lleva connotaciones positivas, pero........¿Existen peligros en la empatía?........¿Existen obstáculos en la empatía?......... Como toda cosa positiva........algo tiene que tener de negativo...

Los peligros en la empatía:
  1. Un peligro de la empatía consiste en proyectar en el otro mi propia experiencia.
  2. Otro es la interpretación, adelantándonos a lo que el otro nos dice e imaginando nuestra propia versión.
  3. Tampoco nos ayuda el contagiarnos de las emociones del otro, hasta el punto de perderme en el otro y olvidarme de mí.
  4. También puedo sentir simpatía y compasión, pero NO empatía, ya que son habilidades diferentes. La empatía implica acompañamiento. Y para acompañar al otro es fundamental haber cerrado nuestros asuntos inconclusos.
Los obstáculos de la empatía:
  1. La presión y la ansiedad dificultan la percepción acertada de los motivos y las acciones de quienes nos rodean.
  2. El exceso de tensión reduce la empatía, pero la ausencia de tensión induce a un estado de apatía, no a una percepción social siempre acertada. En ausencia de tensión no hay motivo para querer comprender algo o a alguien. Habría escasa percepción social.
  3. Otro obstáculo que no ayuda a empatizar se da, cuando queremos calmar al otro porque nos asusta su llanto.
Y para terminar con esta nueva entrada, os dejo un video, donde de alguna manera, resume un poco todas las entradas de este blog, y que al finalizar podais realizar los comentarios que creais más oportunos.........
Seguiré con este blog a pesar de ser una actividad de una asignatura pero...........después de los exámenes, con vuestro permiso. Hasta la vuelta!!!!!!!!!

4 comentarios:

  1. Gracias Pere por comportir tus experiencias y enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
  2. Pere, un video muy interesante, realmente es muy difícil actuar de manera correcta cuando tenemos delante una persona que nos remueve tantos sentimientos, no dejarse llevar por las emociones, creo que todos los puntos qye tocas son muy ineresantes, felicidades por tu blog,adelante!

    ResponderEliminar
  3. Merece la pena que sigas con el blog, es muy bueno! Suerte en los exámenes! :)

    ResponderEliminar