En este blog intentaremos entre todos que sea un espacio común para tratar temas educativos con experiencias reales, partiendo del punto de : ¿Y si yo fuera él", es decir la intervención educativa desde la EMPATÍA.

domingo, 25 de diciembre de 2011

Bienvenida al blog

Buenas noches a todas y a todos los que gustosamente querais participar con vuestras aportaciones, comentarios, opiniones, sobre el tema de las intervenciones educativas vistas desde el prisma de la EMPATÍA, concepto fundamental a la hora de tener en cuenta con la educación de nuestros menores. Este blog prentende ser una puerta abierta a experiencias reales que hayais tenido como educadores:
  1. Educadores sociales
  2. Profesoras/es
  3. Padres 
  4. Madres
  5. Cuidadores
  6. Monitores
  7. Y demás perfiles profesionales educativos
Todos partimos de la definición más sencilla de la EMPATIA, que sería ponerse en el lugar del otro, en este caso, que el educador se pueda poner en la piel del menor. Creo que es un aspecto fundamental a la hora de nuestras intervenciones, de tomar decisiones el empatizar con el otro, pero.......¿realmente lo tenemos en cuenta en el momento in situ de nuestras intervenciones?, ¿podríamos hacer mejores intervenciones, si realmente pusiéramos la empatía en practica?, ¿hemos realizado intervenciones sin ponernos en la piel del otro?........
A partir de estos interrogantes me gustaría que pudierais intervenir y empezar una serie de aportaciones que nos puedan enriquecer a todos los profesionales y no profesionales que tenemos esa difícil misión de educar a nuestros menores.
La finalidad de este blog y de este intercambio de opiniones y aportaciones es poder llegar a formalizar, y en definitiva mejorar cualitativamente nuestras intervenciones para mejorar la relación con nuestros menores, con una idea principal: poder llegar a un modelo comunicativo de EMIREC, es decir que los menores y los educadores seamos al mismo tiempo receptores y emisores de la comunicación.
Os dejo con vido sencillo de la explicación de la EMPATIA y de como lo explica el personaje con su propio ejemplo.
Espero vuestros comentarios........

12 comentarios:

  1. Personalmente pienso que la empatía es un factor definitorio en la calidad de nuestras intervenciones pedagógicas, sociales y educativas. El factor empatía me ha permitido en el pasado establecer contacto con alumnos difíciles, en circunstancias un tanto extremas, y obtener unos resultados sorprendentes que ni siquiera el director del centro esperaba, o pensaba remotamente obtener. O sea, que a parte de lo que mi instinto me sugirió en su momento, es también mi experiencia la que me ha enseñado su importancia.
    Creo que en la empatía reside gran parte de nuestra humanidad... Si nuestras acciones, intervenciones e iniciativas están continuamente desprovistas de este factor, los resultados van, seguro, a resentirse. Un saludo. Me ha gustado mucho esta entrada :)

    ResponderEliminar
  2. compañero has inspirado mi entrada de hoy en mi blog, te lo dejo: http://interestinglearningstuff.blogspot.com .. Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Pienso que la empatía es la cualidad más importante que uno puede poseer para ver las cosas desde el punto de vista del otro, y así intentar comprenderle mejor. Ponerse en la piel del otro es la mejor forma de comprender que él también necesita crema protectora. A veces es difícil, pero con los niños más, ya que hemos olvidado lo que nosotros mismos fuimos un día. Es fundamental volver a ser un niño, con la ventaja de saber lo que ya sabemos. Un abrazo. También te invito a mi blog: nuevaeducacionnuevosiglo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. La escucha activa es un primer paso para mejorar la comunicación y poner en práctica la empatía. La escucha activa depende de una implicación emocional que no bloquea la mencionada comunicación y ayuda a crear un entorno empático.

    ResponderEliminar
  5. De acuerdo con todos los comentarios, quiero compartir un pensamiento que me viene a la cabeza cuando habláis de empatizar con los niños. Pienso que al igual que nosotros debemos ponernos en el lugar de ellos, habría que educarlos para que ellos también se pongan en el lugar de los adultos, ya que suelen ser poco conscientes de los sacrificios de sus padres y educadores . Si a un niño no se le educa en la empatía mutua, tiene muchas posibilidades de ser un tirano.

    ResponderEliminar
  6. En este enlace se explica muy bien lo que significa empatía.http://www.proyectopv.org/1-verdad/empatia.htm

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo con todo lo dicho. Si queremos que los alumnos sean empáticos, creo que sería muy interesante entablar una comunicación con ellos basada en el modelo EMIREC. Esto haría que los estudiantes se sintieran "tenidos en cuenta" y a partir de aquí se podría establecer una relación mutua entre ellos y el profesor. También pienso que la empatía es un término bastante complejo, que depende de otros muchos factores, como las vivencias que se han tenido durante la vida, los miedos, las emociones, los prejuicios, toda una serie de circunstancias que hacen que a las personas nos cueste ser empáticas. Aquí me gustaría recomendar, a quien le interese el tema, lecturas sobre la inteligencia emocional, que pienso que tiene bastante que ver con este tema.
    Un tema apasionante, Pere, como la asignatura de educomunicación.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Anónimo, no estoy de acuerdo contigo en lo que dices de que tendríamos que educar a los niños para que se pongan en lugar de los adultos. Hay que darles una educación, según mi punto de vista, basada en el amor y en el respeto hacia los demás.La empatía en una de las bases de la inteligencia emocional. Si tienes niños, te recomendaría alguno de los libros de Elsa Punset, donde explica de una manera muy clara lo que es la inteligencia emocional y como desarrollarla.

    ResponderEliminar
  9. Aquí estamos hablando concrétamente de la empatía, he leido sobre inteligencia emocional, entre otros a Ignacio Morgado. La inteligencia emocional abarca muchos aspectos, este es uno de ellos y es del que yo hablaba. El tema de la empatía también lo conozco, sufro la falta de empatía en las personas cada día por parte de adultos y de mis propios hijos (tengo dos). Educar a los niños en la empatía no excluye una educación basada en el amor y el respeto. Cuando somos niños por naturaleza somos egoistas, egocéntricos y normalemente desagradecidos. Por eso mediante la socialización y la educación deben aprender a empatizar.

    ResponderEliminar
  10. La empatía es una bonita palabra que nos cuesta mucho llevar a la práctica...Me ha gustado mucho tu discurso, espero con ganas el siguiente post.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. existen una serie de pautas o trucos que pueden ayudar a que los padres fomenten una mayor empatía en sus hijos, de tal manera que el niño o niña podrá ser capaz de ponerse en el lugar del otro, y ser incluso mucho más humilde y sincero para con los demás. Y asi intentaremos que nuestros hijos no sean tan egoistas.Gran parte de la empatia de los niños, esta realcionada con la educación que los padres proporcionan a sus hijos.

    ResponderEliminar